Carta de servicios

Carta de Servicios

Gobierno de Navarra

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta Servicios

El personal del Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente presta los siguientes servicios:
• Vigilancia, inspección, investigación y gestión en materia de:
◦ Fauna, flora silvestre y sus hábitats.
◦ Recogida y traslado de fauna al Centro de Recuperación.
◦ Protección del medio fluvial.
◦ Protección y aprovechamiento del medio forestal.
◦ Protección y Gestión de espacios protegidos.
◦ Gestión de las fincas del patrimonio forestal.
◦ Vías Pecuarias.
◦ Control de la actividad cinegética.
◦ Control de la actividad piscícola.
• Gestión forestal.
• Supervisión de las actividades y trabajos gestionados o subvencionados por la Dirección General competente en materia de medio ambiente.
• Urgencias ambientales.
• Investigación de las infracciones para averiguar su alcance, causas y autores.
• Cumplimiento de la normativa ambiental.
• Asesoramiento a la población y participación en los programas de Educación Ambiental.
• Vigilancia y protección del patrimonio histórico y arqueológico ubicado en el medio natural.
• Participación en planes de protección civil, auxiliando en accidentes y emergencias.
• Coordinación con Protección Civil, Policía Foral y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


Compromisos e indicadores

La gestión de la presente Carta de Servicios correrá a cargo del Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad de la Dirección de Servicio del Guarderío de Medio Ambiente y Calidad de la Gestión Ambiental. Entrará en vigor cuando se publique en el BON. Su vigencia será de 2 años.
El Equipo de Trabajo será el encargado de realizar anualmente una auditoría para comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos y el seguimiento de los indicadores.

  Compromisos Indicadores
1 01. Atender el 75% de las Emergencias Ambientales en menos de 2 horas desde su recepción. 01.1 Tanto por ciento de Emergencias Ambientales atendidas en menos de 2 horas.
2 02. Responder al 75% de los vertidos en medio fluvial en menos de 2 horas desde su recepción. 02.1 Tanto por ciento de respuestas a vertidos en medio fluvial en un plazo menor de 2 horas.
3 03. Activar el protocolo de incendios en menos de 1 hora desde su recepción. 03.1 Tanto por ciento de operativos de incendios activados en menos de 1 hora.
4 04. Delimitar el 75% de las intrusiones en cañadas en menos de 7 días desde su aviso. 04.1 Tanto por ciento de solicitudes de delimitación atendidas en menos de 7 días.
5 05. Realizar 4 campañas/año de sensibilización y/o supervisión de la actividad de la caza y la pesca. 05.1 Número campañas de sensibilización y/o supervisión de actividad de caza y pesca.
6 06. Realizar el 90% de los censos planificados de especies cinegéticas, piscícolas y protegidas. 06.1 Tanto por ciento de censos realizados en tiempo y forma.
7 07. Informar y Supervisar el 100% de los expedientes ambientales subvencionados por la Administración. 07.1 Tanto por ciento de expedientes informados. 07.2 Tanto por ciento de expedientes supervisados.
8 08. Desarrollar 40 acciones al año de Educación Ambiental. 08.1 Número de acciones de Educación Ambiental.
9 09. Recorrer al menos 1 vez/año el tramo completo del Camino de Santiago navarro e informar de las incidencias. 09.1 Número veces que se recorre el tramo completo del Camino de Santiago navarro e informar de las incidencias.
10 10. Responder a los avisos de búsqueda de personas en menos de 1 hora desde su comunicación. 10.1 Tanto por ciento de avisos con respuesta menos de 1 hora.

Gestión de la carta de servicios

Para la gestión de la Carta de Servicios se propone lo siguiente:
• Seguimiento Operativo: se realiza por un Equipo de Trabajo creado expresamente para ello, formado por personal del
Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente. Se realizará una reunión una vez al año. Se responsabilizará de la carga de indicadores
ligados a compromisos así como de la propuesta y seguimiento de Planes de Mejora orientados a mejorar el desempeño de los
compromisos adquiridos. Estará formado por tres personas con el puesto de Guardas de Medio Ambiente y por la persona que ocupe
la Jefatura de Negociado de Planificación y Desarrollo.
• Revisión Carta Servicios: grupo formado por participantes en Seguimiento Operativo y miembros de la Dirección. Una vez al año
analizará el nivel de cumplimiento de los compromisos y lo comunicará a la ciudadanía. Así mismo, revisará las acciones de mejora de
alto impacto para mejorar el servicio y en su caso propondrá la revisión de los propios contenidos (Compromisos, Indicadores y/o
Metas). Además de las personas integrantes que forman el Seguimiento Operativo, lo formarán la Jefatura y la Dirección del Servicio
de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente impulsa el conocimiento de la ciudadanía de los datos referidos a la valoración y opinión que las personas usuarias tienen de los servicios prestados por el mismo a través de:
• Encuestas de satisfacción realizadas a la ciudadanía y a grupos de interés (Colectivos, Entidades Locales, etc.) de forma periódica que nos permitan conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios que se prestan.
• Encuestas de satisfacción ligadas a actuaciones concretas (ej.: Acciones formativas).

Normativa

• Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats.
• Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra.
• Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, sobre protección y desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra y su Reglamento de desarrollo.
• Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra y su Reglamento de desarrollo.
• Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra.
• Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad.
• Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental y su Reglamento de desarrollo.
• Decreto Foral 7/2019, de 30 de enero, por el que se regula el régimen específico del personal del Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente.


Uso responsable del servicio

Derechos

La ciudadanía, en sus relaciones con Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente, tiene derecho a:
• Un servicio que en todo momento sea ajustado al ordenamiento jurídico vigente.
• Una actuación que, en todo momento, tenga en cuenta su condición profesional de
servidores públicos y su vocación de servicio a la comunidad a la que pertenecen.
• Observar un trato directo, personalizado, correcto, esmerado, diligente y comprometido con
la ciudadanía.
• La imparcialidad del Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente en todas las actuaciones.
Evitará toda acción arbitraria que pueda afectar negativamente a la ciudadanía, así como
cualquier trato preferente o privilegiado por cualquier motivo.
• A la tramitación diligente de los asuntos que requiera y a conocer el estado de tramitación
de los procedimientos en los que tenga la condición de persona interesada.
• Formular sugerencias y plantear reclamaciones y/o agradecimientos respecto de sus
relaciones con Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente dispone de procedimientos internos, relativos al análisis, valoración, implantación y respuesta sobre sugerencias, reclamaciones y agradecimientos, con la firme convicción de que cualquier iniciativa ciudadana acerca de la prestación de los servicios, es una oportunidad de mejora que debe analizarse siempre.
Para ello, las personas interesadas podrán comunicarse a través de:
• Oficina Central de Pamplona/Iruñea
• Teléfono: 848 424834
• WhatsApp: 699 092253
• Correo electrónico: secguard@navarra.es
En todos los casos aportando nombre, apellidos y dirección o teléfono de contacto, además de la descripción de la sugerencia, reclamación y agradecimiento. En caso de Emergencia Ambiental llamar al 112.
La respuesta se notificará a la persona interesada en el plazo máximo de un mes desde su presentación.

Canales de participación

• Oficina Central de Pamplona/Iruñea
Domicilio: C/ González Tablas, 9 - 31005 Pamplona
Horario de atención al público: 8:30-14:30
Teléfono: 848 424834
WhatsApp: 699 092253
Correo electrónico: secguard@navarra.es
Página web: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Basozainak-Guarderio/
• Demarcaciones
1. Bidasoa
Tfno: 608 245812
C.e.: gmabidasoa@navarra.es
2. Aezkoa-Quinto
Tfno: 686 502927
C.e.: gmaaezkoa@navarra.es
3. Roncal Salazar
Tfno: 699 307698
C.e.: gmaroncal@navarra.es
4. Sakana Mendialdea
Tfno: 679 996810
C.e.: gmasakana@navarra.es
5. Central
Tfno: 686 502721
C.e.: gmacentral@navarra.es
6. Pamplona
Tfno: 608 062649
C.e.: gmapamplona@navarra.es
7. Aoiz
Tfno: 608 062669
C.e.: gmaaoiz@navarra.es
8. Estella 1
Tfno: 686 504345
C.e.: gmaestellanorte@navarra.es
9. Estella 2
Tfno: 686 504345
C.e.: gmaestellasur@navarra.es
10. Tafalla-Sangüesa
Tfno: 609 907084
C.e.: gmatafalla@navarra.es
11. Tudela
Tfno: 609 904957
C.e.: gmatudela@navarra.es