Carta de servicios

Carta de Servicios

Gobierno de Navarra

Objetivos

Visión

Que la Carta de servicios de Trabajo Social Sanitario sea un documento referente de la calidad de la atención social en la salud mental de Navarra. Accesible a profesionales, personas usuarias, familiares y su entorno, se busca afianzar el bienestar de las personas con enfermedad mental junto a la participación y compromiso de su entorno y de la comunidad en general

Valores

La prestación de los servicios de Trabajo Social Sanitario en la salud mental queda enmarcada por el compromiso de la profesión con los principios de los Derechos Humanos, la Justicia Social, la Responsabilidad Pública, la Igualdad y Universalidad. El Código Deontológico de la profesión es el referente de los valores y principios que comprometen su práctica profesional. De manera explícita la atención social a las personas con problemas de salud mental se rige por los valores de:
• Respeto proactivo y aceptación de la persona;
• Personalización e individualización;
• Participación y cooperación;
• Incorporación social, Normalización y Autonomía;
• Globalidad y Atención integral;
• Proximidad del trabajo social, acompañamiento social;
• Excelencia profesional.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta Servicios

Se ofrecen con el consentimiento de la persona atendida y en los casos de personas con capacidad jurídica modificada y menores, también con su representante legal o tutor/a.
SERVICIOS DIRIGIDOS A LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL Y FAMILIA O ENTORNO CONVIVENCIAL
S-1 Presentación y Acogida en Consulta Social: Primer contacto que se establece con la persona o familia, facilitando la generación del vínculo terapéutico a través de la Escucha Activa.
S-2 Información, Orientación y Asesoramiento: Información, orientación y asesoramiento especializado sobre derechos y recursos de protección social existentes y, si procede, derivación, a servicios sociosanitarios y sociales.
S-3 Valoración Social y Diagnóstico Social Sanitario: Estudio, análisis y juicio técnico del Trabajador/a Social sobre los determinantes sociales que interfieren en la atención, recuperación de la salud y la estabilidad psicopatológica. Se determina situaciones de necesidad en áreas de autonomía personal, de relación convivencial, de organización de la unidad convivencial, habilidades sociales, recursos económicos, provisión de cuidados, situación laboral ocupacional, formación, educación, vivienda, entorno social, participación social, acceso a información y ejercicio de sus derechos sociales, dimensión personal y dinamismos vitales.
S-4 Plan de Intervención Social: Elaboración del programa de intervención que se deriva del diagnóstico social sanitario. Es acordado con la persona atendida/familia y forma parte del Plan de Tratamiento Individualizado (PTI) del equipo interdisciplinar del centro. Se busca superar la situación de necesidad, hándicaps o conflictos en base a las fortalezas, capacidades y habilidades de la persona.
S-5 Intervención Social con la Familia/Unidad Convivencial: Atención social a la familia principal proveedor de apoyo y activo clave en la evolución de la persona con enfermedad mental. El objetivo es promover la participación de la familia en el proceso de atención, situaciones de crisis, factores de riesgo o vulnerabilidad social y realizar el acompañamiento según el Plan de Intervención Social. Orientado, entre otros, a la detección de factores de riesgo sociofamiliar como la sobrecarga, estrés y claudicación, al apoyo en la reorganización de roles familiares, estrategias de afrontamiento y gestión de la vida cotidiana y a la atención al Cuidador/a principal. Tiene especial importancia en la Unidades que prestan atención a la población infanto-Juvenil promoviendo la crianza positiva.
S-6 Acompañamiento Psicosocial: Atención continuada e intensiva del Trabajador o Trabajadora Social basada en una relación de apoyo con la persona atendida en su proceso de adaptación a la enfermedad. El objetivo es superar carencias en las necesidades básicas y recuperar la autonomía personal y social.
S-7 Intervención en Situación de Urgencia Social: Detección de áreas básicas de necesidad deficitarias o muy deficitarias que precisan ser cubiertas de forma inmediata. Se considera situaciones de urgencia social:
• La carencia en la cobertura de necesidades básicas de alimentación, alojamiento y recursos económicos;
• La persona atendida, familiares, o personas del entorno de cuidados que ven limitada su capacidad de respuesta a situaciones diversas de amenazas o traumáticas y donde su seguridad, autonomía o su salud quedan comprometidas;
• Acontecimientos vitales condicionantes en el entorno de la provisión de cuidados, cuando la persona con enfermedad mental presenta un nivel deficitario de autonomía (graves problemas de salud, hospitalización y fallecimiento…);
• Claudicación familiar;
• Persona con enfermedad mental que tiene a su cargo menores o personas dependientes que presenta problemas en la provisión de cuidados;
• Persona atendida con signos de violencia; y
• Situaciones de desprotección, negligencia o maltrato.
S-8 Tramitación para el Acceso a Prestaciones de Protección Social y Recursos Sociosanitarios: Facilitar el acceso a las prestaciones de servicios sociales y otros sistemas de protección social que dan cobertura a situaciones de necesidad. Se cumplimenta la documentación, que el procedimiento de tramitación establece, y, en el caso que lo requiera, se emite Informe Social Sanitario. En el proceso de la tramitación se realiza el seguimiento y actualización de la misma hasta su resolución.
Comprende el acceso a la valoración de la autonomía personal y provisión de cuidados, prestaciones sociosanitarias en salud mental y otras prestaciones de protección social dirigidas a la población general.

SERVICIOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y COORDINACIÓN
S-9 Coordinación y Gestión de Casos en Atención Sociosanitaria: Intervención de la Trabajadora Social como profesional de enlace en la atención a personas con enfermedad mental cuando se requiere la intervención simultánea de los servicios sanitarios y social. Se busca fomentar el beneficio de su sinergia y favorecer la continuidad de cuidados.
S-10 Trabajo en Red e Intervención Comunitaria: Colaboración y complementariedad entre profesionales de diferentes instancias y agentes comunitarios interviniendo conjuntamente en un caso individual, grupal o comunitario.
En la intervención comunitaria el objetivo es sensibilizar a la población contra el estigma de la enfermedad mental, fomentar la integración de personas afectadas en programas comunitarios y el apoyo al asociacionismo.

SERVICIOS ORIENTADOS A LA ORGANIZACIÓN: RSMNA Y PROFESIONALES
S-11 Docencia y Formación Continuada: Colaboración en la formación del alumnado según los convenios suscritos entre el Departamento de Salud y diferentes Universidades. En la docencia se realizan también sesiones formativas a otras disciplinas sociales y sanitaria.
En la formación continuada se participa en actividades formativas internas de la organización.
S-12 Investigación Social: Participación en proyectos de investigación junto a otros profesionales de diferentes entidades sanitarias y sociales para profundizar en el conocimiento de la realidad social y encontrar respuestas adecuadas a las necesidades de las personas con enfermedad mental.
S-13 Participación en Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo: Colaboración en actividades de diseño, implantación y desarrollo de programas, protocolos, guías clínicas, carteras de servicios y otras, que requieren el análisis de situación y propuesta de mejoras de los servicios.
Participación en Comisiones y Grupos Técnicos de Trabajo del Departamento de Salud, Salud Mental, otros departamentos de Gobierno de Navarra.
Participación con entidades locales y asociaciones en grupos técnicos de trabajo, grupos específicos de TS y otros grupos de participación local y comunitaria.


Compromisos e indicadores

En la tabla que se muestra a continuación, se recogen los diferentes compromisos e indicadores, agrupados por los servicios proporcionados que ofrece la Carta de Servicios de Trabajo Social Sanitario en la RSMNa.

  Compromisos Indicadores
1 1- Atender a las personas derivadas al servicio de Trabajo Social Sanitario (TSS) en el plazo máximo de 10 días laborables en el 80% de los casos. 1.1. Nº de citas realizadas en 10 días laborables o menos en TSS/ Nº de citas totales atendidas por TSS *100
2 2- Atender con carácter prioritario en menos de 24 horas las situaciones tipificadas como de urgencia social (S-7), en el 80% de los casos. 2.1. Nº citas en situación de urgencia social atendidas por TSS en 24 h o menos / total de citas en situación de urgencia social atendidas por TSS *100
3 3- Actualizar la Historia Social Sanitaria (HSS) en personas con Trastorno Mental Grave (TMG) para agilizar trámites, acceso a la información, coordinación, explotación de datos y otros en, al menos, el 80% de los casos. 3.1. Personas con Trastorno Mental Grave (TMG) con Historia Social Sanitaria actualizada / total de personas con TMG atendidas por TSS *100
4 4-Asegurar la continuidad de cuidados de las personas con diagnóstico de Trastorno Mental (TM) atendidas en recursos hospitalarios y recursos intermedios en, al menos, el 80 % de los casos. 4.1. Nº de coordinaciones o y entrevistas con profesionales realizadas por TSS/ Nº total de personas atendidas por TSS * 100
5 5- Asegurar la continuidad de cuidados de las personas con diagnóstico de Trastorno Mental (TM) atendidas en recursos ambulatorios en, al menos, el 80 % de los casos 5.1. Nº de coordinaciones o entrevistas con profesionales realizadas por TSS/ Nº total de personas atendidas por TSS * 100
6 6- Ofrecer una atención profesional y con un trato humano, consiguiendo que la valoración del trato y la atención recibida por las personas atendidas , logre ser mayor o igual a 8 en una escala de 0 a 10. 6.1. Puntuación media obtenida en la encuesta de satisfacción anual del SNS-O en la pregunta: Trato del y la TSS (20.4)
7 7- Dar un servicio de calidad consiguiendo que la valoración en conocimiento y competencia profesional en la encuesta realizada a las personas atendidas sea igual o superior a 8, en una escala de 0 a 10. 7.1. Puntuación media obtenida en la encuesta de satisfacción anual del SNS-O en la pregunta: Conocimiento y competencia del y la TSS (19.4)
8 8- Al menos el 90% de las/los TSS habrán participado en algún curso ofrecido por la Comisión de Formación Continuada (FC) en el año. 8.1. Nº de TSS participantes en cursos de FC / Nº total de TSS de la RSMNa *100
9 9- Al menos el 90% de las/los TSS habrán participado en reuniones interservicios y/u otros servicios comunitarios. 9.1. Nº de TSS participantes en cursos reuniones interservicios u servicios comunitarios/ Nº total de TSS de la RSMNa *100

Gestión de la carta de servicios

La Gerencia de Salud Mental tomará las medidas oportunas para dar cumplimiento a esta Carta siendo incluidas dentro de sus planes de mejora. Para ello se realizarán auditorías bienales de sus contenidos, el grado de cumplimiento de los compromisos y el seguimiento de los indicadores. Se analizarán las opiniones de las personas usuarias recogidas en la Encuesta de Satisfacción.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

Se realizarán auditorías bienales de sus contenidos, el grado de cumplimiento de los compromisos y el seguimiento de los indicadores.
Se analizarán las opiniones de las personas usuaria recogidas en la Encuesta de Satisfacción.

Normativa

Ley Foral 21/2010 de 13 de diciembre de Salud Mental de Navarra; Orden Foral 54/2016, de 30 de junio, del consejero de salud, por la que se establece la estructura orgánica a nivel de secciones no asistenciales y unidades no asistenciales del Complejo Hospitalario de Navarra; Resolución 512/2018, de 14 de mayo, por la que establece las condiciones para el desempeño de tareas de coordinación sanitaria no médica y coordinación no sanitaria en el SNS-O.
El Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023; Plan Foral de Atención Sociosanitaria 2020; Programa de Atención a personas con Trastorno Mental Grave, Gobierno de Navarra 2005;
Código Civil, de los procesos de modificación de la capacidad de obrar, artículos 199 al 201; Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, de los procesos sobre la capacidad de las personas, artículos 756 al 763; Ley General de la Seguridad Social- Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, que modifica el Real Decreto 1/1994, de 20 de junio sobre la modalidad contributiva y no contributiva de la incapacidad laboral.
Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y compromiso de confidencialidad. Real Decreto 1720/2007, de desarrollo del reglamento de la ley de protección de datos.
Ley Foral 15/2005 de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia y el DF 7/2009, de 19 de enero, que la desarrolla; OF 211/2019 que aprueba el II manual de procedimiento para la detección, notificación, valoración e intervención en las situaciones de desprotección infantil (II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra).


Uso responsable del servicio

Derechos

Toda persona atendida en los dispositivos de la RSMNa, puede acceder a los servicios de Trabajo Social a iniciativa propia.
Estas personas también pueden ser derivadas a Trabajo Social por profesionales de los equipos multidisciplinares de estos dispositivos y por profesionales de otros dispositivos sanitarios y sociales ajenos a la RSMNa.
Otra vía de acceso puede ser a iniciativa de Trabajo Social, por programas o pactos de gestión de la organización.
DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN SALUD
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Participacion/Mis+derechos+y+deberes/Derechos+relacionados+con+la+asistencia+sanitaria.htm


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

DERECHOS Y DEBERES GENERALES
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Participacion/Mis+derechos+y+deberes/Derecho+a+la+participacion+reclamaciones+y+sugerencias.htm
CÓMO REALIZAR LOS TRÁMITES DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES
https://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Participacion/Reclamaciones+y+sugerencias+online/Sugerencias+form+SM.htm
CARPETA CIUDADANA SALUD
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Actualidad/Carpeta+Personal+de+Salud/

Canales de participación

Toda persona atendida en los dispositivos de la RSMNa, puede acceder a los servicios de Trabajo Social a iniciativa propia.
Estas personas también pueden ser derivadas a Trabajo Social por profesionales de los equipos multidisciplinares de estos dispositivos y por profesionales de otros dispositivos sanitarios y sociales ajenos a la RSMNa.
Otra vía de acceso puede ser a iniciativa de Trabajo Social, por programas o pactos de gestión de la organización.

Medios de comunicación

RECURSOS COMUNITARIOS:
https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/?idunidadactual=10006438
RECURSOS INTERMEDIOS:
https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/?idunidadactual=10006439
RECURSOS HOSPITALARIOS:
https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/?idunidadactual=10006437